Séptima semana.
El colegio de Sandra : mi compañera Sandra comenzó la clase poniéndonos un video de su antiguo colegio en el que se fomenta el plurilingüismo, ya que tiene una cantidad muy alta de inmigrantes es ese colegio.
Me parece una buena idea un proyecto educativo como este pero pienso que hoy en día la mayoría de colegios apuestan por el plurilingüismo.
Posteriormente comentamos las cosas que nos habías llamado la atención de los libros de niños de primaria, en mi grupo nos llamó la atención el hecho de que en los libros no sale ninguna persona discapacitada o homosexual.
La estructura de las clases en la escuela según están programadas es:
• El profesor explica los contenidos
• Los alumnos escuchan
• Hacen los deberes
• El profesor corrige y los evalúa
Luego hay casos exceptúales en los que los profesores trabajan en clase sin libros, y suelen ser los más criticados por los padres, ya que están acostumbrados a tener un libro delante.
Hay un caso de un profesor que fue denunciado por los padres por no usar el libro, igual es que los padres desconocían el proceso y la forma de trabajar en clase de sus hijos y de aprender, porque el profesor no ha invitado a los padres a que vean el funcionamiento de la clase, sería una buena forma de que los padres se diesen cuenta de cómo así pueden aprender mucho más sus hijos.
Carles puso un power point, que comenzaba con el diseño del currículum, una tarea que es de las más complejas y pesadas que tiene un profesor junto con planificar las clases, ya que tiene que tener en cuenta el número de niños que tiene en clase, el material del que dispone etc..
Aspectos del diseño:
• Organizar los contenidos
• Pensar actividades para que aprendan
• Hay que tener en cuenta el espacio, tiempo y material del que se dispone
• Como se va a evaluar
2º Día
La compañera Ana nos puso un documental de unos profesores de baile que iban por escuelas y hacían el proyecto de haz lo que puedas en una semana, los profesores de baile enseñaban a los niños dúrate una semana completa una coreografía y ellos al final de la semana tenían que hacerla ante un público en un escenario.
Es una propuesta muy interesante, ya que sale fuera de lo habitual y a los niños les hace aprender muchos valores.
Después vimos los distintos métodos que se utilizan en la enseñanza
• Método tradicional:
1. Profesor explica
2. Realizar actividades y su corrección
3. Realización de un control sobre lo que se ha aprendido
• Modelo tecnológico:
1. Programación exhaustiva de los contenidos a trabajar
2. Actividades programadas
3. Evaluación de los objetivos
• Trabajo en proyectos:
1. Selección del tema a investigar
2. Detectar ideas previas
3. ¿qué queremos saber?
4. Elaboración del plan de trabajo
5. Exposición del trabajo
6. Producto final, dosier
• Aprendizaje significativo:
1. Actividades de motivación y detección de ideas previas
2. Aportación del material por parte del profesor
3. Actividades en grupos o individuales
4. Actividades de comunicación
El método que más me ha gustado es el de trabajo en proyectos ya que sale de lo común tienes que investigar, tener ideas, elaborar un trabajo final etc..
Tras ver distintas fuentes de información me doy cuenta de que el método tradicional abunda en casi todos los colegios de nuestro país pero poco a poco se está cambiando la forma de trabajar con los niños a los (trabajos en proyectos y al aprendizaje significativo), ya que es mucho más eficaz a la hora de que los niños aprendan y les sirva ese aprendizaje para toda la vida, de la otra forma con el tradicional y el tecnológico solo memorizan para pasar la prueba
Me parece una buena idea un proyecto educativo como este pero pienso que hoy en día la mayoría de colegios apuestan por el plurilingüismo.
Posteriormente comentamos las cosas que nos habías llamado la atención de los libros de niños de primaria, en mi grupo nos llamó la atención el hecho de que en los libros no sale ninguna persona discapacitada o homosexual.
La estructura de las clases en la escuela según están programadas es:
• El profesor explica los contenidos
• Los alumnos escuchan
• Hacen los deberes
• El profesor corrige y los evalúa
Luego hay casos exceptúales en los que los profesores trabajan en clase sin libros, y suelen ser los más criticados por los padres, ya que están acostumbrados a tener un libro delante.
Hay un caso de un profesor que fue denunciado por los padres por no usar el libro, igual es que los padres desconocían el proceso y la forma de trabajar en clase de sus hijos y de aprender, porque el profesor no ha invitado a los padres a que vean el funcionamiento de la clase, sería una buena forma de que los padres se diesen cuenta de cómo así pueden aprender mucho más sus hijos.
Carles puso un power point, que comenzaba con el diseño del currículum, una tarea que es de las más complejas y pesadas que tiene un profesor junto con planificar las clases, ya que tiene que tener en cuenta el número de niños que tiene en clase, el material del que dispone etc..
Aspectos del diseño:
• Organizar los contenidos
• Pensar actividades para que aprendan
• Hay que tener en cuenta el espacio, tiempo y material del que se dispone
• Como se va a evaluar
2º Día
La compañera Ana nos puso un documental de unos profesores de baile que iban por escuelas y hacían el proyecto de haz lo que puedas en una semana, los profesores de baile enseñaban a los niños dúrate una semana completa una coreografía y ellos al final de la semana tenían que hacerla ante un público en un escenario.
Es una propuesta muy interesante, ya que sale fuera de lo habitual y a los niños les hace aprender muchos valores.
Después vimos los distintos métodos que se utilizan en la enseñanza
• Método tradicional:
1. Profesor explica
2. Realizar actividades y su corrección
3. Realización de un control sobre lo que se ha aprendido
• Modelo tecnológico:
1. Programación exhaustiva de los contenidos a trabajar
2. Actividades programadas
3. Evaluación de los objetivos
• Trabajo en proyectos:
1. Selección del tema a investigar
2. Detectar ideas previas
3. ¿qué queremos saber?
4. Elaboración del plan de trabajo
5. Exposición del trabajo
6. Producto final, dosier
• Aprendizaje significativo:
1. Actividades de motivación y detección de ideas previas
2. Aportación del material por parte del profesor
3. Actividades en grupos o individuales
4. Actividades de comunicación
El método que más me ha gustado es el de trabajo en proyectos ya que sale de lo común tienes que investigar, tener ideas, elaborar un trabajo final etc..
Tras ver distintas fuentes de información me doy cuenta de que el método tradicional abunda en casi todos los colegios de nuestro país pero poco a poco se está cambiando la forma de trabajar con los niños a los (trabajos en proyectos y al aprendizaje significativo), ya que es mucho más eficaz a la hora de que los niños aprendan y les sirva ese aprendizaje para toda la vida, de la otra forma con el tradicional y el tecnológico solo memorizan para pasar la prueba
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