Última semana de clase.

Última semana de la asignatura. Didáctica todos los días se práctica.



Martes 19 de diciembre
El martes dedicamos la clase para adelantar la planificación didáctica que tenemos que entregar a final de año. 
En primer lugar, sobre la base que ya teníamos decidimos planificarnos y dividirnos las actividades para ir adelantando cada uno porque el tiempo pasa rápido. Después de la lluvia de ideas, la puesta en común y la manera de organizarnos que habíamos llevado a cabo las anteriores semanas nos dispusimos a organizar lo que ya teníamos. 



En primer lugar, cuando nos dispusimos a organizar el primer día nos dimos cuenta de  que el trabajo no era nada simple ya que hasta el momento lo que habíamos hecho no nos había causado mucho problema. En este momento debatimos sobre cuanto rato podría ocupar una actividad que habíamos buscado, el método tanto de realización como de corrección, el material que íbamos a necesitar para esa actividad, etc. Nos surgieron una serie de dudas que resolvimos entre todos con la opinión de cada uno. Así pues pasamos a otro día. Decidimos que el siguiente día que íbamos a tratar era el de la excursión que planteamos al principio de la unidad didáctica a Barcelona, a ver los emblemas tanto deportivos como culturales de la ciudad.



Al realizar una excursión, la atención sobre las actividades y el horario es mayor, así que nos llevó un rato pensar que podríamos hacer y visitar en la ciudad por lo que llevamos a cabo una lluvia de ideas sobre estas cuestiones e hicimos una puesta en común.



Finalmente, Carles dio por concluida la clase y nosotros nos repartimos el ‘trabajo’ que teníamos que hacer para el próximo día seguir adelantando. Decidimos que cada uno buscara ejercicios sobre las asignaturas que había que impartir.

Jueves 21 de diciembre
Al ser el último día de clase, Carles nos pidió que la última de estas dos horas la dedicáramos a la evaluación de la asignatura.



Pero antes de hacer la evaluación hemos tenido la oportunidad de seguir adelantando el trabajo de la unidad didáctica. Para ello nos hemos reunido en grupo. En ésta hora hemos considerado que deberíamos finalizar la excursión que se nos quedó pendiente a Barcelona pero nos surgieron más cuestiones, en este caso eran más concretas, sobre a qué hora salir, a qué hora parar a comer, qué lugares visitar primero…
Pero finalmente pudimos solucionarlo rápido porque estábamos todos de acuerdo. También completamos algunos otros días con actividades que traíamos pensadas de casa para agilizar el trabajo. En estas actividades intentábamos cumplir un poco con el currículum del curso escogido y que a su vez se ajustaran al tema que habíamos elegido, una tarea bastante complicada.


Cuando cumplíamos la hora de clase, Carles nos ha pedido por favor que dejáramos lo que estábamos haciendo para llevar a cabo la evaluación de la asignatura. Para ello nos ha pedido que cogiéramos una hoja en blanco y escribiésemos aspectos positivos y negativos sobre los dos meses que habíamos realizado la asignatura. Una vez todos lo hemos tenido escrito hemos salido al pasillo y los hemos tirado al suelo. En círculo, hemos dado vueltas a los folios que estaban en el suelo intentando leer lo que ponía en cada uno. Habían de todo tipo: ‘’Las clases son muy distraídas’’ ‘’Hay muchos textos para leer’’ etc.



Después de leer alguna de las notas que ponía en las hojas cada uno tenía que coger una hoja que no fuera la suya y dar su opinión, añadiendo o refutando lo que ponía. Posteriormente, hemos hecho el mismo proceso que antes, es decir, tirar las hojas en el pasillo e intentar leer lo que ponía en cada una. Cada uno ha vuelto a coger una hoja diferente a las dos anteriores y Carles nos ha propuesto algo divertido. Nos ha planteado hacer una canción, un rap o un poema con las palabras que estaban escritas en el folio. Ha sido curioso y divertido porque había aspectos positivos y negativos en la mayoría y ha sido bastante complejo de ‘componer’ una canción con esas palabras. Pasados unos minutos, cada pareja o grupo hemos leído, recitado, cantado o bailado el ‘tema’ que habíamos creado. 
Ha sido una manera divertida y diferente de despedir una asignatura que aunque no vayamos a dar en un tiempo sabemos que va a tener repercusión en el día a día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Séptima semana.

Novena semana.