Sexta semana.

Un día más, la educación sí importa.
Día 24 de octubre. Como en todas sus clases, nuestro profesor, Carles Monclus, nos dejó el inicio de la clase para que pudiéramos contar alguna experiencia vivida o alguna noticia. Esta vez fue una compañera la que decidió mostrarnos un tweet que había visto esa misma mañana y que decía lo siguiente: ‘’Esto es lo que se hará con el sistema educativo’’. A esta frase le acompañaba una imagen en la que había un dibujo sobre la pizarra de una clase y la profesora lo está borrando. En mi opinión, el tweet en sí refleja que el sistema educativo que hay vigente no valora la parte artística de los niños sino que simplemente se quiere de ellos cuanta más memorización mejor sin dejar expresar sus sentimientos de una manera diferente.
Seguidamente comentamos las diferentes experiencias que habíamos tenido durante la semana complementaria que habíamos podido disfrutar en nuestra universidad. Se comentaron diferentes trabajos, desde la papiroflexia hasta conferencias de psicología y se sacó la parte positiva de cada una en un futuro. La papiroflexia puede servir para hacer distintos ejercicios con los niños a través del papel con el fin de enseñarles alguna cosa y la conferencia para saber afrontar cualquier situación en la escuela.
                         

La clase fue dirigida al currículum, planteando que era realmente el currículum. Fue una clase diferente al resto de días ya que fue enfocada de una manera más teórica pero basada en un texto de Gimeno sobre el currículum. De manera general podemos decir que el currículum es un proyecto de selección de cultura, cultural, social y política administrativamente condicionado, que llena la actividad escolar y que se hace realidad dentro de las condiciones de la escuela tal como se encuentra configurada.
Una vez conocido lo que era el currículum nos adentramos más allá y conocimos el currículum oculto del que podemos decir que como su nombre indica no se especifica pero sí se hace.
Sobre este tema también conocimos los diferentes niveles de concreción del currículum.

Al acabar la clase, Carles Monclus nos pidió para el próximo día que trajéramos libros de texto para analizarlos.
Dicho esto, reflexionamos sobre lo dado y nos dimos cuenta de la importancia que tiene el currículum ya que de cierto modo indica los conocimientos que debería tener el alumno al acabar el curso. También nos hizo pensar sobre la importancia que puede llegar a tener el currículum oculto, aunque en este caso no de una manera positiva.

Día 26 de octubre. La clase empezó como el resto, con la oportunidad que nos regala Carles para que compartamos alguna noticia con nuestros compañeros.
Éste día una compañera había traído un video que le había llamado la atención. Dicho vídeo se titulaba: ‘’Querido papá, algún día me llamarán puta’’
Cuando vi este video me impacto de una manera fuerte por el hecho de que mostraba la realidad y la dureza que sufren la mayoría de mujeres por desgracia. La historia de este video se relacionaba claramente con la educación, esa que muchas veces, inocentemente o no, diferencia el hombre de la mujer y atribuye diferentes características. Este video fue esencial para introducir la tarea del día que era analizar los libros de texto.
                           
Sobre esto, me gustaría destacar una experiencia personal y es que he podido disfrutar de diferentes campañas sobre la igualdad de género. Desde carteles por las calles con frases como: ‘’Cap dona de la meua vida serà menys que jo’’ o ‘’Cap home de la meua vida serà més que jo’’. También vídeos sobre las diferentes desigualdades que hay desde la niñez o la grabación de un rap que conciencia sobre la igualdad.
A continuación, antes de iniciar con el análisis de los libros el profesor nos mostró unas diapositivas sobre Las culturas negadas y silenciadas en el currículum. Jurjo Torres afirma en su texto las diferentes culturas silenciadas y negadas como por ejemplo: las etnias minoritarias o sin poder, el mundo femenino, la sexualidad diferente a la heterosexual, la clase trabajadora, etc.
Nuestro grupo, hemos decidido hacer el análisis de texto de un libro texto de castellano que pertenecía a tercero de primaria. El libro era del año 2017, es decir, actual y en él hemos podido observar distintos puntos y características mencionadas por Jurjo.
Sin duda, lo primero que hemos ido a ver y lo que más nos ha llamado la atención positivamente es que la mayoría de autores que habían realizado el libro eran mujeres, lo que demuestra que en ese aspecto parece haber progreso. Aunque también existe la duda de que sea un caso puntual y el resto de libros de la actualidad no se correspondan así.
En las primeras páginas nos ha llamado la atención la introducción ilustrada de las señales de tráfico lo que introduce en los niños la educación vial.
                                         
En una página hemos visto otro punto positivo que cabe destacar ya que muestra un hombre bailando ballet. Nos ha llamado la atención porque la sociedad actual está acostumbrada a dividir en deportes de riesgo para los hombres y deportes artísticos para las mujeres y esta foto claramente contrasta con esa teoría.
                                       
Siguiendo con el tema del deporte y con las partes positivas que hemos podido observar en éste libro de texto, también tenemos que destacar la igualdad que representa una ilustración en la que aparecen niños y niñas jugando al baloncesto y no dos imágenes con diferentes acciones para cada uno, que es a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados.
Hemos visto positivo también que en un ejercicio se dirige a ‘’alumnos y alumnas’’ sin generalizar ambos sexos con el género masculino.
Finalmente y zanjando la parte positiva que hemos podido comprobar en éste libro de texto, hemos divisado en un dictado que la repartición de tareas del hogar las lleva a cabo el padre.
Por otro lado, está la parte que nosotros vemos negativa y que aún está por cambiar. Por ejemplo, en una gran parte de páginas aparecen muchos príncipes y reyes en comparación con reinas y princesas.
Otra parte negativa que hemos podido observar y que contrasta con la tercera característica positiva es una ilustración dividida en dos partes entre dos chicos que juegan al fútbol y una chica que juega a tenis. No lo hemos visto del todo negativo pero nos ha parecido curioso que los chicos aparezcan haciendo un deporte colectivo y de contacto, mientras que la chica aparece en un deporte totalmente contrario.
En conclusión, en mi opinión estoy de acuerdo con que haya libros en las aulas pero no comparto la necesidad de tener que depender de ello para poder llevar la clase. Pienso que tendría que servir de guía para llegar a cumplir el currículum marcado al principio de curso pero utilizarlo de forma más dinámica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Última semana de clase.

Séptima semana.

Novena semana.