Cuarta semana

Semana nueva, ¿conocimientos nuevos?
Día 3 de octubre. Como todos los días, al inicio de las clases, nuestro profesor Carles nos da la oportunidad de contar una anécdota o algún hecho que nos haya llamado la atención durante la semana para dar inicio así a la clase. Esta semana fue una compañera la que decidió dar comienzo a la clase contando una noticia de un pedagogo, Francesco Tonucci.

Ésta frase del pedagogo marca un poco lo que los estudiamos deseamos y es estudiar para aprender, no para aprobar. Simplemente por el hecho de que si lo haces para aprender el resultado es más satisfactorio que si únicamente el objetivo es aprobar ya que de esta manera estudias para olvidar.
Por otro lado, centrando el objetivo que tiene dar inicio a las clases de esta forma facilita crear vínculos entre los compañeros ya que da pie a conocernos mejor.


Posteriormente, el profesor decidió comentar las diferencias que había entre la LGE y la LOGSE, así como aportar su experiencia como alumno en el sistema educativo. De lo más destacable es que antiguamente la edad obligatoria de estudio era hasta los 14 lo que en un futuro cambió y se alargó a los 16.
Y en cuanto a la rama de infantil podemos destacar que antiguamente la escolaridad desde los 0 hasta los 3 años era prácticamente inexistente, en cambio ahora es algo habitual que los niños, casi recién nacidos asistan a colegios infantiles.
Una vez analizado nuestro sistema educativo, Carles nos presentó un vídeo que se basaba en el sistema educativo que está vigente en Finlandia, país el cual su sistema educativo es de los mejores.
Nos dimos cuenta que es un tipo de educación diferente a la nuestra en muchos aspectos, por ejemplo en las horas que se emplean en las escuelas, ya que van entre dos y cuatro horas al día. También la clase de alumnos es algo que llamó la atención respecto a España porque normalmente en Finlandia el número máximo de alumnos por clase es de 20, mientras que en nuestro país son casi 30, generalmente, y superando esa cifra en algunos casos. Además las escuelas están diseñadas de manera reducida, es decir, pequeñas con el fin que se incrementen las relaciones entre el alumnado lo que facilita una mejor convivencia en la escuela. También buscan igualdades para todos los alumnos.
Pero sin duda la parte más llamativa es que no utilizan apenas el sistema de evaluación ya que dejan que los alumnos creen su independencia y su método de aprendizaje.
En la siguiente imagen se pueden observar otras características que completan como es la educación en Finlandia.

Tras el vídeo, todos los alumnos nos preguntamos porque en España no se implanta un sistema educativo parecido, que ayuda y mejora a los estudiantes y los hace más eficaces.

Día 5 de octubre. Como todas las clases, alguien tenía que contar una experiencia vivida. En este caso fue otra compañera que quiso contar un argumento de una película y que veía conveniente que conociéramos. La película trataba de un joven alumno que pasaba horas de estudio en su casa y que además era muy listo. Éste joven tenía un problema y es que a la hora de relacionarse con otras personas o de buscar trabajo le costaba más que al resto. La moraleja de esta película puede ser la importancia de la escuela para conseguir la socialización que todos necesitamos porque el futuro lo tenemos que compartir con otras personas, sobretodo en el trabajo.

Posteriormente la clase siguió comentando un fragmento que el profesor nos recomendó leer sobre la pedagogía de Freire. Se dio pie a un breve debate en el que compartimos ideas que no entendíamos del texto o ideas que nos habían llamado la atención. En especial, de este texto me llamó la atención o me sorprendió cuando en el texto en forma de crítica Freire dice: ‘’el educador es quien sabe; los educandos quienes no saben’’ ya que en mi opinión muchas veces son los educandos los que enseñan a los educadores y les hacen crecer en su profesión.
En concreto en este texto, se analizan dos tipos de educación. La ‘educación bancaria’ para la cual la educación es el acto de depositar, de transferir, de trasmitir valores y conocimientos, no se verifica, ni puede verificarse esta superación. Es decir, el método habitual en el cual la educación se basa en memorizar. Y la ‘educación liberadora’, que problematiza la sociedad, la cual trata de analizar la sociedad mediante el diálogo.



Adjunto  un documento en el que se explica más detalladamente el concepto de educación de Freire: http://peducativas.blogspot.com.es/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.htmlhttp://peducativas.blogspot.com.es/2011/08/concepto-de-educacion-de-paulo-freire.html
La clase continuó con el sistema educativo ya visto el día anterior pero esta vez trataba sobre Corea, un país donde la educación es totalmente diferente a la de Finlandia pero con el mismo éxito.

En este país la educación se podría considerar autoritaria en el sentido que el alumno es un ser totalmente inferior a los profesores, son utilizados como máquinas de trabajo incluso desde bien pequeños ya que al día están tres horas haciendo deber, aparte de las horas que están en las clases. Además en Corea la educación se centra principalmente en el dinero ya que la mayoría de padres llevan a sus hijos a altas horas de la noche a clases particulares muy caras porque piensan que la educación pública que reciben sus hijos durante todo el día no tiene la suficiente calidad. En total un estudiante en Corea esta catorce o quince horas en su jornada ‘laboral’.


Visto los dos sistemas educativos y afirmando que ambos funcionan en sus respectivos países podemos encontrar diferencias significativas que pueden decidirnos sobre que educación preferiríamos. En primer lugar destacar que la educación en Corea es una mercadería mientras que en Finlandia la educación es un espacio de vida, por tanto de felicidad. También es importante la diferencia que en Corea se desvalora la educación pública ya que pagan clases  privadas mientras que en Finlandia el 98% de la educación es pública.

Ambos días se podría decir que tienen una correlación en cuanto a contenido ya que hemos podido observar los diferentes tipos de educación en dos países en los cuáles funciona dicha educación, como son Finlandia y Corea.
Así dimos fin a una semana de clase entretenida en la que como siempre pudimos descubrir cosas nuevas.





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