Decimotercera semana.

Nos encontramos ya en la recta final de la primera parte del curso, la asignatura de didáctica general se acaba, quedan dos semanas sólo, así que en esta entrada vamos a contar lo que realizamos en las clases de los días martes 12 y jueves 14 de diciembre. 


                                


Como ya se ha realizado anteriormente, la clase del martes comenzó con un vídeo en el que César Bona daba una conferencia sobre unos casos reales de dos alumnos que eran distintos al resto de sus compañeros , el vídeo es el siguiente https://youtu.be/LcNWYNp2MSw, el contenido del vídeo trata algunos temas vistos en clase como son: “el tacto”, “la escuela como un espacio de vida” y por último ya, ¿Que es para ti un buen maestro?.



Acto seguido la clase prosiguió con una puesta en común del texto que Carles mandó leer, “Mañana examen” de Dino Salinas. El texto que nos leímos trata de la evaluación y de su objetividad, a raíz de esto se abrió un debate en clase sobre la autoevaluación, en el que se tomaron diferentes posturas, y surgieron preguntas como: ¿debería un alumno ponerse su nota?, ¿importa más la nota o el contenido aprendido?.
También es importante saber diferenciar los términos evaluación y calificación, la evaluación es una valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona, mientras que la calificación es la nota numérica que se le pone al alumno. 



Volviendo al tema de la autoevaluación por parte de los alumnos, pensamos que si a uno mismo le dan esa opción, pues en cierto modo intentará engrandecer los aspectos positivos y disminuir los negativos, y lo mismo pasa con la autocalificacion, la mayoría de alumnos siempre suelen ponerse más nota de la que realmente se merecen, ya que al final lo que más se valora en esta sociedad es la nota.
La responsabilidad de calificar pensamos que corresponde hacerla a los profesores, ya que es más complejo de lo que realmente parece a simple vista, además que calificar entra dentro de las funciones del profesor o profesora, como se suele decir, “está incluido en el sueldo”



Después se puso fin al debate y nos juntamos por grupos para proseguir con la realización del trabajo final, aprovechamos para leer el currículum de todas las asignaturas de 5° de primaria, luego fuimos sacando los objetivos y los contenidos que nosotros vamos a trabajar de cada asignatura y ya por último estuvimos pensando actividades para completar el trabajo final.
Por ahora, la realización del trabajo está siendo más difícil de lo que en un principio podíamos esperar, es un trabajo que ninguno de los miembros del grupo hemos realizado nunca y se sale por completo del típico trabajo que nos han pedido siempre.
Y los aspectos positivos son varios uno de ellos es que como grupo, funcionamos muy bien, todos proponemos ideas válidas para el trabajo, nos compenetramos de manera óptima y el trabajo poco a poco va estando finalizado y con buena forma.

                                    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Última semana de clase.

Séptima semana.

Novena semana.