Tercera semana

FRANKENSTEIN  EL EDUCADOR


En esta clase íbamos a seguir comentando lo que dejamos a medias la semana pasada, con una forma de trabajo que me ha parecido fantástica, se trataba de ponernos en un círculo con las sillas por toda la clase y cada uno tenía que decir que frase  que le hbía llamado la atención del texto.

A mi me ha llamado la atención una cosa que dice el autor en el texto es inmoral  formar a un hombre a través de otro y estoy totalmente de acuerdo, cada uno se tiene que formar a si mismo, una persona que educa a otra tiene que ayudarle a formar su futuro y cada persona formarlo solo, siempre con ayuda pero cada uno tiene que formar su propio futuro, esta es a la conclusión a la que llego con el texto.

Una frase que me ha gustado mucho del texto es “ La criatura abandonada por su creador, intentara, en efecto hacerse una educación” desde mi punto de vista esto quiere decir que sin que nadie te cree una educación, tú mediante tus medios puedes conseguir una educación o cualquier cosa que te propongas en la vida, esta frase no solo se aplica a la educación sino a todo los aspectos de la vida.

                           




Me he tomado la molestia de investigar un poco sobre los métodos que se hacen en los colegios parecidos a este, y he encontrado un método que me parece muy interesante.


METODO COPERATIVO:

 El pasado miércoles me propuse conocer de primera mano este método, en vez de solo contar con la información que había en internet y decidí   ir al colegio San Luis Gonzaga en  valencia, ya que trabaja en todos sus cursos este método, Teresa, la directora me explicaba cómo funciona este método, los niños están divididos en grupos durante todo el año y  el profesor propone un ejercicio o un tema y cada grupo tiene un portavoz que cada vez va cambiando y se trata que entre todo el grupo tienen que buscar la solución a ese ejercicio o buscar información sobre un tema. Posteriormente los niños del grupo tendrán que exponer lo que han encontrado mediante el portavoz, o haciendo una exposición.

Es un método de trabajo diferente que hace que los niños salgan de lo que están o estaban  acostumbrados a hacer, es decir a hacer los deberes mandados por el profesor individualmente.
Al hacer este método, hace que todos los niños sean partícipes del ejercicio y por tanto todos tienen que aportar sus ideas y sus conocimientos.

Realmente con este método de trabajo se fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y te prepara para un posible futuro en el que tengas que trabajar con un equipo de personas.

Posteriormente subí a las aulas a ver cómo era el funcionamiento de las clases y ya que no pensaba que funcionase tan bien como me decía la directora, pero sorprendentemente, los niños trabajan a gusto, se les ve que se divierten buscando información y proponiendo en sus grupos.

Pero lo sorprendente es que realmente sacan un resultado fantástico entre todos y que los niños que a lo mejor tienen menos capacidad son ayudados por los que tienen más capacidad.

En conclusión es un método que implantaría en la educación de nuestro país, ya que es productivo y prepara más a los niños para la vida.



       






El power point de Carles, así comenzábamos el segundo día, explicándonos qué función tiene la escuela en la vida de una persona, y sin que explicara nada ni siquiera pusiera el pote Point con esta pregunta me hizo darme cuenta y preguntarme para que sirve realmente la escuela y como me ha podido afectar el hecho de haber ido a la escuela en mi futuro.

Y me he preguntado, ¿sería capaz de haberme enfrentado a los problemas de la vida sin haber tenido una formación de base? La respuesta es ( NO ), ya que no sabría de nada y siempre es necesario estar formándose para saber y aprender cosas nuevas pero, es cierto, que no es necesario hacerlo en escuelas, sobre todo cuando ya eres una persona mayor y puedes aprender  entre otras cosas con los problemas que te puede proporcionar la “calle”.

Carles después de ver el power nos pidió que hiciésemos los distintos sistemas educativos, a mí personalmente me gustaría hablaros de los dos que me han llamado más la atención, el de Corea y el de Finlandia ya que sus sistemas educativos son de los mejores del mundo y sus estudiantes son los más preparados pero en el caso de corea son los más infelices ya que tiene una tasa de suicidio altísima, es la causa principal de muerte entre los adolescentes coreanos, debido a la presión a las que están sometidos por ser los mejores.

El horario de un instituto público es de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, el colegio les sirve una comida, que tienen que comer rápidamente porque empieza el horario de apertura de las academias que es hasta las 10 de la noche y a las que van un porcentaje altísimo de estudiantes, pero no se nos puede olvidar que al llegar a casa tienen que hacer las tareas, que les pueden llevar horas.

En este sistema educativo prima el desarrollo y la innovación, por eso corea es uno de los países con más desarrollo y más innovación en el mundo.

¿ Realmente merece la pena sacrificar la vida de un niño así ?






A  diferencia de corea, Finlandia ( no tienen deberes ) y apuestan porque tengan más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida, suele costarles hacer las tareas unos 15 minutos, cuando en cualquier país niños pequeños se pueden tirar horas y horas.

El tiempo semanal que están los niños en el colegio es aproximadamente unas 20 horas semanales, cuando en España están 45 horas semanales.

Una de las diferencias que más apoyo es que en cualquier país los profesores enseñan para que realicen y aprueben  los exámenes, en Finlandia en cambio enseñan a hallar su modo de aprender para la vida.
Tras seguir informándome he visto que las escuelas a diferencia de aquí no hay ninguna mejor que otra, todas son iguales, la que está en tu barrio esa es la mejor , en cambio aquí hay una lista con las mejores escuelas ( ¿ es un negocio la educación en los demás países ? )

Realmente pienso que nuestra educación no nos forma para que podamos crear nuestro futuro y ser lo que queramos, nos educan a pasar una serie de pruebas para intentar ser lo que uno quiere ser.




   






Comentarios

Entradas populares de este blog

Última semana de clase.

Séptima semana.

Novena semana.